entretenimiento y cultura

lunes, 8 de noviembre de 2010

Página en la Puerta una Nueva Alternativa


Los buenos libros son siempre campos magnéticos de cuya atracción no se puede huir
Huevos verdes con jamón es uno de esos libros más populares en la biblioteca página en la puerta. Leí este libro con muchos niños , a pesar de haber leído este libro innumerables veces continuamos leyendo, junto con ellos  yo  también  he vuelto fanática de los libros del  doctor Zeus quien es el autor de diferentes  libros como  huevos verdes con jamón , El lorax , Horton escucha a quien  y otros.
 Los libros te transportan a diferentes mundos, te permiten conocer, aprender sobre las costumbres de otras ciudades, desde pequeña mis padres siempre me han incentivado a la lectura. Todo texto que llegaba mis manos lo leía, no me importaba si solo era un trozo de un periódico, unas cuantas páginas un libro que alguien rompió o un folleto; yo al igual que muchos de los niños peruanos no tenía el dinero necesario para comprar un libro del cual yo podría disfrutar.
La Asociación Página en la Puerta es una biblioteca para niños y adolescentes, quienes están comprometidos con cultivar en los niños el amor por la lectura, está ubicado en el distrito de san Sebastián, exactamente en la calle usares de Junín. Llegue a trabajar en este tan bonito espacio gracias a una amiga que al igual que yo también fue invitada por otra amiga y así fuimos formando toda una cadena, aun no sé si yo también invitare a una amiga pero de algo estoy segura este es un maravilloso lugar donde los niños y adolescentes pueden compartir leyendo cuentos, historias y otros.
La directora de la asociación la señora Amy Bakal, quien dirige este lugar tan hermoso nos cuenta que la página en la puerta comenzó abrir sus puertas en diciembre del 2005 trabajando con solo 9 niños en una pequeña biblioteca que ella tenía en su casa. Todo este tiempo ha venido trabajando en la promoción de la compresión lectora posterior mente abrieron un local más grande, en el año 2007 se inicio como una asociación formal. Actualmente cuenta con aproximado de 800 niños inscritos, el promedio de niños que asisten diariamente es de 30 niños, pero durante los periodos de exámenes es de 20
Nos cuenta que la idea de abrir un lugar como la biblioteca fue que desde niña ella había desarrollado el amor por la lectura y de escuchar cuentos, aprendió todo ello de su padre autor de libros para niños, el aprendizaje que tenia era mediante la lectura así era como le enseña en los colegios en Estados Unidos, durante su labor como docente ella enseñaba también utilizando libros.
Posteriormente Trabajando en un programa con Scholastic’s una editorial de libros, en el que ella trabaja regalando libros y desarrollando el amor por la lectura, consecutivamente participo como voluntaria con el colegio de santa rosa revolucionaria en el participo desarrollando la compresión lectora en niños.
En las municipalidades de la ciudad del cusco solo tienen bibliotecas con libros de referencia, enciclopedias, periódicos y otros, el cual no incentiva el hábito de la lectura a los niños, lo que les atrae mucho son los libros con dibujos. A diferencia de las demás bibliotecas ellos Brindan espacios para realizar tareas, libros textos, al finalizar los niños pueden entrar al salón de juegos en el que ellos pueden encontrar juegos educativos y lugar de audio en el que pueden escuchar un cuento.
Ellos cuentan con el apoyo de Proworld, algunas organizaciones De turismo INSTIC y un restaurant Cicciolina y Globoteer de Inglaterra, quienes les proporciona voluntarios, quienes  viene a leer con los niños, además de apoyar a los profesores  con los libros, muchas veces ellos leen para toda la sala como también acompañan a jugar y enseñarles nuevos juegos a los niños.
Amy bakal invita que todos los niños de la cuidad a compartir este lindo espacio donde ellos puedan desarrollar el habito de lectura. Además nos recuerda que los niños menores de 7 años pueden venir con sus padres o un adulto que pueda acompañarles durante su visita.
  Por: Jessica Torres Locumber

No hay comentarios:

Publicar un comentario